Lo primero que apreciarás al entrar en Las Indianas es su construcción colonial característica. Te sumerges en una antigua casa de indianos. Reformada siguiendo las pautas de las autoridades responsables de nuestro Patrimonio Histórico para conservar su esencia y su valor arquitectónico.
Queremos que disfrutes de la esencia de lo auténtico.
Los «indianos», es la forma con la que se denominaba coloquialmente a quienes emigraban a América a finales del siglo XIX, y volvían habiendo conseguido una fortuna.
Los Indianos solían construir en su lugar de origen, casonas o palacetes, para hacer ver el éxito cosechado por su familia. Pronto pasaron a denominarse estas construcciones como “casonas de indianos”.
Las casonas de indianos no mostraban una arquitectura concreta. Se trataba de palacetes o casas de estilo modernista, colonial o ecléctico, con galerías, ventanales o escalinatas de acceso e incluso alguna torre.
La mayoría posee un amplio jardín en el que siempre hay una palmera, símbolo del éxito cosechado y reflejo del origen de esa fortuna.
Fotografías proporcionadas por Estrella Collado.
En el caso de las casonas en que se ubica nuestro hotel, se las conoce popularmente como “las gemelas”.
Ubicadas en el corazón de la plaza de Laverde Ruiz estos edificios adosados e idénticos fueron construidos por los indianos de Cuba, Lucio Carriles y Francisco del Campo en el año 1901. El proyecto de ambas casas fue obra del arquitecto Juan Sordo Mijares, conocido en el concejo como “El Rubio”.
Los nuevos inmuebles constituyeron gran impacto al alterar y modificar notablemente la estructura y paisaje de la zona, ya que para su construcción se canalizó la riega del Padreñán, que antes discurría libremente, atravesando la plaza, tal y como la conocemos en la actualidad. Las casas son de estilo tradicional con mirador acristalado de dos plantas apoyado sobre columnas en la fachada principal.
Texto de Estrella Collado.